viernes, 30 de mayo de 2014

Historias lejanas

Nadie sabe con certeza desde donde venían. Solo decían que esos viejos sabuesos bajaban desde las montañas a reencontrarse con sus antiguos amos y dueños. Siempre fieles a su eterno cariño y devoción, no era mas que una palmada en su cabeza y una caricia en su lomo lo que buscaban. 
En el pueblo, con el tiempo, se les comenzó a recibir como visitas honorarias. Eran los nobles aventureros de cada año. Consigo citaban la frescura de la primavera, y los soleados días de un nuevo verano.
Al llegar al invierno, volvían a su intemperie. Gustaban del frío, mientras veían la nieve y lluvia caer.


martes, 27 de mayo de 2014

Nimio acto

Una obra, no es algo que se te ocurre, que viene en mente, y que fluye a las palabras. No. No es fácil volver a mirar el mundo, como para creer que es un nimio acto de inspiración

Escalofríos

Guardas aun la capacidad para conmoverte con los encantos del mundo?
En los detalles está la vida [el reencantarse con el mundo, volver a querer lo que te rodea] en el apreciar en sus dos o tres sentidos, observando, valorando y entregándose al momento: abrir la atención plena de las sensaciones, dejar que lo que te rodea te mueva, te sacuda el tacto y los restantes 10 o 20 sentidos. Enamorarte de tu entorno es darle la capacidad a que te reencante, abrirte a sentirlo y sacudirte en él, darle espacios a los escalofríos, a jugar, a tocar, darte permiso para que exista la curiosidad, darte espacio para mirar y apreciar los detalles: limpiarte los ojos de que creías conocerlo todo, limpiarte los hombros y espalda de los miedos que te hacen encogerte, sacudirte las malas experiencias, el espíritu fanfarrón, y volver a mirar el mundo como un niño: "todo es nuevo, y todo merece la pena conocer" [y la alegría]

(...) Y así, es como desde desde los sentidos, tocando al corazón, volvemos a nacer.

lunes, 12 de mayo de 2014

Antinomia

Pocas veces se ha oído, que es el movimiento lo que hace a la mano y no al revés. Jamás habrá maravillas sin un corazón que se emocione, no hay carne sin un dolor que la sienta, ni "momentos" en un lugar donde la memoria no los cite.

Y esto, por qué es importante? Porque hoy en día, decir que es el absoluto de la imaginación lo que hace al mundo inmodificablemente creíble, resulta tan loco como decir que son los diálogos quienes hacen palabras, y no al revés.

Toda una herejía del pensamiento.

Pues bien, todas estas cosas dichas, son solo símbolos que usted en su experiencia (imágenes, sonidos, habilidad lectora), está creando y recreando de sentidos. Quien leemos, no es más que cada uno a si mismo, citando su mundo para decodificar lo que creemos que expresan otros.

Y así es como el movimiento es quien hace a la mano, y la voz quien hace a las personas. Y las caricias son las que hacen el amor, y el amor -en su ausencia o presencia- lo que nos hace a nosotros.


domingo, 4 de mayo de 2014

Desde la tierra

Al mundo le salen raíces,
y de las raíces salen árboles,
y a su alrededor le crecen animalitos
que viven en sus hojas y ramas.
Mismos que se transforman,
y desde el interior de la tierra,
le sacan sus entrañas y viseras,
para construirle en su piel,
torres de cemento y metal.