Los libros tienen un enorme potencial, o te abren puertas a mundos, ideas, lenguajes distintos; o te generan una fiaca increíble, limitándote a las imágenes rápidas, a lo inmediato, a lo esporádico.
¿que es lo que justifica una lectura? ¿que empuja a una persona a sentarse, y de cierta forma "aislarse" del mundo, para concentrarse a decodificar montones de papel con símbolos discontinuos (letras)?
Sin embargo, varias veces, me veo en la fortuna de disfrutar eso. Creo que es el contenido, eso es lo que tiene la capacidad de mover algo en mis vísceras, en mis convicciones del mundo, en mi historia. Pero, eso hace algo de mis lecturas algo sumamente particular e individualista... entonces ¿como le planteo a una persona la posibilidad que lea, si cuando yo leo, leo egoístamente desde mis sentidos y experiencias?
En este sentido, y pensando en lo mucho que se difunde el supuesto "habito" de la lectura, ¿como se podría esperar que el goce de un libro sea algo fácil de adquirir? ¿o más difícil aún, de convertirlo en algo cotidiano?